Canino

 

Servicios:

Problemas de comportamiento

Obediencia básica y Avanzada

Curso de Adiestramiento (NUEVO)

Cuidado a domicilio

Paseos

Artículos

Consultas


Volver

PetSalud

 

 

Y Solución de los problemas de comportamiento en perros y gatos

Agresividad en los perros
Autor:
Hernán Dueñas, Medico Veterinario; Zoopsiquitra (Etólogo Veterinario)


La agresividad es un medio de comunicación utilizado por lo animales para adquirir o mantener un estatus dentro de su comunidad, proteger su territorio, alejar a los depredadores de su progenie (cachorros), cuidar sus alimentos, responder ante el miedo, etc. Por este motivo debemos entender que las conductas agresivas son una forma de comunicación que tienen nuestros perros, para expresarnos un deseo, miedo, etc.

Los perros en la naturaleza forman jaurías. Eso les permite tener un mayor éxito en la caza, defensa de sus territorio y cuidado de sus cachorros. Las jaurías están conformadas por una jerarquía social en el cual existe un líder que tiene entre otras funciones la de controlar las insubordinaciones y peleas de sus compañeros, cuidado de las hembras y su fertilización para mantener los mejores genes para la siguiente generación.
Debido a lo anterior debemos entender que el perro al ingresar a nuestro grupo familiar nos ve como parte de una jauría y por este motivo debemos rápidamente mostrarle quienes están sobre él y que es lo que se puede o no hacer.

Si bien la agresividad se manifiesta normalmente para mantener el liderazgo, territorio o por miedo, también puede surgir como consecuencia de un dolor, patologías encefálicas o pacientes geriátricos (viejos).


Una Vez comprendido lo anterior debemos determinar cual es el tipo de agresividad que manifiesta nuestra mascota para poder tratarla y mejorar la convivencia al interior de la familia.

Las Principales formas de agresividad en los perros son:

Agresividad hacia las personas
Agresividad hacia otros perros
Agresividad territorial
Agresividad por miedo.

La solución de estas patologías deben ser dirigidas y efectuadas por un profesional ( Etólogo Veterianario) en la materia.

baja un video de un caso que fué tratado por agresión a personas y gatos. has click aquí.