Alimentación del Cachorro
Hernán Dueñas.
petsalud@petsalud.cl
Médico Veterinario. Santiago, Chile.
Vover
 


Visitanos en:

PetSalud


Veterinarios

Adiestradores

Criadores

Alimentos

Farmacia y

Mucho más
.


De los 45 días de nacido hasta los 6 u 8 meses de vida, es fundamental que reciban el mejor alimento que se les pueda dar. Ello dado que los cachorros se encuentran en un período en el cual sus niveles de crecimiento, actividad y fortalecimiento, son particularmente altos. Por tanto, entre mejor sea la dieta que les proporcionamos en esta etapa, mayores serán las posibilidades que tendrán de desarrollarse sanos y fuertes.

Es importante mencionar que los cachorros de razas pequeñas, tienen necesidades distintas a los cachorros de razas grandes, por esta razón muchas compañías de alimentos han desarrollado productos para ambos casos ("Alimentos large breed y small breed" por ejemplo).

Aspectos a considerar al momento de alimentar a tu cachorro:

Selecciona el alimento más idóneo para tu mascota. En el capitulo "Cómo elegir un alimento" sabrás cual es el mejor alimento para tu cachorro.

Energía y proteínas: Con respecto a los aportes de energía y proteínas, deben tener sobre las 2000Kcal y mayores al 25% en la fuente proteica. Esto se debe a que esta en crecimiento y necesita de la mejor calidad y cantidad de nutrientes para desarrollar todo su potencial genético.

Vitaminas y minerales: Los alimentos comerciales cuentan con todas las vitaminas y minerales que tu perro necesita. En consecuencia, no es necesario suplementarlos. Ello siempre que el animal no se encuentre en algún estado carencial, de inapetencia, o afectado por enfermedades que requieran complementos alimenticios o dietas especiales. Acerca de esto debes consultar a tu veterinario.

Agua: Ten siempre disponible para tu mascota una fuente de agua limpia y fresca, las 24 horas del día.

¿Cuántas veces por día es necesario alimentarlo?: Lo puedes alimentar entre 2 y 3 veces al día. Esto evitará problemas de torsión gástrica y ansiedad.

Cantidad de alimento por día: Es indicada en el envase de cada producto y dependerá principalmente de la raza, edad, sexo y actividad de tu mascota. Puedes realizar un cálculo estimativo, considerando el consumo diario de alimento como equivalente a cerca del 2% a 3% de su peso corporal.

Razas grandes o gigantes: En estas razas hay que ser cuidadoso con la cantidad de alimento que se le ofrece diariamente, ya que tienden a crecer muy rápidamente, con la consecuencia de que se producen deformaciones óseas no siempre fáciles de corregir.


Razas medianas y pequeñas: Aquí no es tan preocupante la cantidad de alimento que consumen, puesto que su crecimiento es menos explosivo, pudiendo incluso alimentarse adlivitum Consulta con tu veterinario las cantidades y frecuencias de alimentación para estas razas.

Consejos importantes:

Premios o golosinas: Existen diferentes tipos de premios o golosinas que puedes dar a tu mascota. Sin embargo, debes tener en cuenta que:

" No es recomendable que excedan el 10% de la alimentación diaria.

" Es preferible que sean de origen animal (trozos de pollo, carne, pana, corazón, etc.) y no vegetales o dulces, para evitar subsecuentes problemas digestivos. El chocolate en particular, puede producir intoxicación en los perros.

En el mercado se venden gran variedad de galletas para perros, que puedes usar con propósitos educativos o de diversión. No olvides seguir los consejos en "Cómo elegir un alimento", al momento de elegir la golosina o premio que desees darle a tu mascota.

Una dieta adecuada puede prolongar y mejorar sustancialmente la calidad de vida de tu mascota.