Alimentación y Cuidados Post Parto

Claudia Nieto Aranda.
draclaudianieto@yahoo.es

Médico Veterinario.

Vover
 

Visitanos en:

PetSalud


Veterinarios

Adiestradores

Criadores

Alimentos

Farmacia y

Mucho más
.

Después del parto la hembra debe ser muy bien alimentada. Ella preferirá una alimentación láctea, pero no debemos dejar de darle un alimento para cachorros o para madres en lactancia de buena calidad, la comida y el liquido deben estar disponibles las 24 horas del día, ella decidirá cuanto y cuando comer.
Las buenas madres generalmente comen mientras amamantan a sus cachorros, es bueno que de ves en cuando se levanten y hagan sus necesidades, esto se puede lograr con la correa de paseo y mucha paciencia.

Los cachorros serán alimentados exclusivamente por la madre hasta los 20 días, después de esto los dientes comienzan a salir y pueden ser suplementados con alimento para cachorros de 20 días de edad o algún otro de buena calidad, como los niños no podrán masticar el alimento, este debe ser remojado según las instrucciones del fabricante.

Antes de comenzar la alimentación, esto es a los 15 días de edad, los cachorros y la madre deben ser desparasitados. Para esto hay una gran variedad de productos disponibles, generalmente se usa un antiparásitario en gotas en base a levamisol para eliminar nematodos, la dosificación generalmente viene recomendada por el fabricante, pero nunca hay que fiarse de ello, jamás está demás consultar a su médico veterinario.

Estas desparasitaciones se realizaran cada 15 días hasta los 45 días de vida, en donde se cambia el antiparásitario por uno que controle los cestodos y nematodos, generalmente estos vienen en comprimidos para 10 kg, así que debe dosificarse para cada cachorro según su peso al igual que las gotas; si tiene dudas, consulte. Luego la desparasitación se continua cada 3 meses, de por vida.
La madre se desparasita cuando los cachorros tienen 15 y 45 días de edad con un antiparasitario de amplio espectro (nematodos y cestodos). Luego la desparasitación se realiza cada 3 meses, de por vida.
Se debe hacer también un control de los parásitos externos, esto se logra en un principio con la desparasitación de la madre, hay varios productos en el mercado que se pueden usar en hembras preñadas y lactantes y en cachorros muy jóvenes o recién nacidos. No logramos nada con eliminar los parásitos internos si no hemos eliminado los externos.

Al ir avanzando el crecimiento de los cachorros, se debe aumentar la cantidad de comida que consumen. Así también la frecuencia de alimentación va cambiando. A medida que crecen, la leche de la madre se va haciendo cada vez más insuficiente, por ejemplo, de los 20 a 25 días de edad se pueden dar 2 comidas; desde los 25 a los 28 días con 3 comidas; y de los 28 a los 30 días con 4 comidas diarias. Es muy recomendable continuar con estas 4 comidas de por vida, sobre todo en razas gigantes; pero lamentablemente no siempre los dueños tienen tiempo, en este caso se puede llegar hasta los 8 meses con 4 comidas y luego eliminar la comida de la tarde.

Hay criadores que aun recomiendan dar una comida diaria, esta es una modalidad muy antigua que causa y causaba serios trastornos digestivos en los animales que pueden llegar a ser fatales; es como si nosotros comiéramos 1 vez al día en gran cantidad y después de comer nos sacaran a correr o a jugar.......no hay quien aguante tanto.

Un punto muy importante en la alimentación del cachorro, es que el alimento no debe contener máximo un 1,5% a 1,7% de calcio, he visto algunos alimentos que contienen hasta un 4,5% de calcio, este exceso es muy dañino, sobre todo en razas gigantes donde puede producir graves problemas en el desarrollo del esqueleto. Lo ideal es un 1,0 a 1,3% de calcio, en la dieta.

Las vacunaciones comienzan a los 45 días de edad, después de realizada la primo vacunación se pueden destetar los cachorros y entregar a sus nuevos dueños, jamás antes. En nuestra sección de preguntas frecuentes puedes encontrar un calendario de vacunación.

Claudia Nieto Aranda.
draclaudianieto@yahoo.es

(02) 474 70 73 / (09) 991 42 37
Médico Veterinario.