Educación del cachorro
Hernán Dueñas.
petsalud@petsalud.cl
Médico Veterinario. Santiago, Chile.
Vover
 

Visitanos en:

PetSalud


Veterinarios

Adiestradores

Criadores

Alimentos

Farmacia y

Mucho más

¿Como enseñarles donde deben realizar sus necesidades (orina, fecas)?


Una de los primeros problemas que tienen los dueños al incorporar un cachorro a la vida en casa es que los cachorros se orinan o defecan cuando le viene ganas y no saben que esta conducta es desagradable para sus dueños. Debido a la corta edad que tienen al momento de ingresar a nuestros hogares su capacidad de retención es pequeña, por esta razón el éxito en la educación en este aspecto, dependerá de lo atento que estemos y la consistencia de nuestras acciones al momento de que el cachorro realice esta conducta.

Consejos iniciales:
" Debe haber una persona (Amo) que se haga cargo del cachorro en su alimentación, cuidado y educación.
" Es importante ponerse de acuerdo a las palabras y acciones que se van a tomar cuando el cachorro sea sorprendido es estos actos.
" Por último y lo más importante NO UTILIZAR EL NOMBRE DEL CACHORRO COMO REPRIMENDA. Debes mencionar su nombre y luego decir NO con fuerza pero sin rabia.

¿Qué hacer cuando pillas al cachorro haciendo sus necesidades al interior de tu casa?

" Debes tener en cuneta que el cachorro relacionara el reto con el acto realizado solo unos 15 a 20 segundos después del mismo. Cualquier acción que tomes posterior a este periodo de tiempo no será de utilidad.
" Si lo has pillado a tiempo debes decirle NO enérgicamente (Puedes mencionar o no su nombre, ya que es importante que lo asocie con cosas agradables). Puedes golpear un diario contra tu mano para hacer más ruido, luego mostrarle lo que ha hecho y llevarlo al lugar donde si es permitido que realice sus necesidades.
" Debes repetir esta operación varias veces antes de que el cachorro entienda. La paciencia y el cariño darán sus resultados.
" Finalmente el día que comience a dar vueltas, gima o se siente al lado de la puerta indicando que desea hacer sus necesidades en el lugar que se le establecio, debes ser muy efusivo en la forma de expresar tu felicidad hacia él, porque lo ha hecho bien. La gratificación tiene que ser mucho más grande que los retos. Es importante que él asocie con momentos de felicidad al estar con su amo y al momento de obedecer su ordenes.

Es importante que estén atentos a las señales corporales que expresa el cachorro, ya que muchas veces se les puede culpar de no obedecer en momentos que fueron sus amos los que no las advirtieron.
Los animales de departamentos deben ser sacados 3 a 4 veces al día para que puedan hacer sus necesidades normalmente y no sufran problemas posteriores por retención excesiva de orina y fecas. Normalmente estos perros aprenden a aguantar por mucho tiempo su necesidades, pero es importante que sus amos no abusen de esta condición.

¿Cuando sacarlo de paseo?

Para evitarte gran parte de los inconvenientes de una defecación u orina en los lugares inadecuados es recomendable que lo saque a pasear:

- Temprano en la mañana
- Inmediatamente después de la siesta
- Al volver a casa después de que el cachorro haya estado mucho tiempo solo.
- Poco tiempo después de la comida
- Antes de que te acuestes.