ZOOTERAPIA :ANIMALES QUE CURAN
( Dr. Patricio Retamal M., Dr. Rodrigo Hargreavens A )

Vover
 

Visitanos en:

PetSalud


Veterinarios

Adiestradores

Criadores

Alimentos

Farmacia y

Mucho más

La zooterapia es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de las patologías humanas, tanto físicas como psíquicas. La aplicación de esta técnica sé a generalizado como consecuencia de la gran utilidad medica que significa para las instituciones de rehabilitación que las han implementado. En general existen tres modalidades importantes: hipoterapia, delfinoterapia y visítas programadas con animales menores. En todas ellas se trabajan con personas enfermas, pero en determinados casas también se ha experimentado en personas sanas con altos niveles de estrés o sometidos a labores rutinarias. Es así como en el Japón hay empresas con perros y gatos dentro de las oficinas, con el propósito de entregar tranquilidad, relajación y gratificación a todos quienes se desempeñan en estos lugares. El resultado es un nivel menor de estrés, con personas trabajando. La explicación al fenómeno de la zooterapia pasa por el sistema nervioso centra ( SNC), y especificamente por el sistema límbico de l cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza induce a la liberación de endorfinas a ente nivel del SNC. Generando sensaciones de tranquilidad que distencionan y gratifican nuestros procesos mentales. En general cualquier interacción con un constituyente de la naturaleza es capaz de inducir este efecto, pero son aquellos elementos que interaccionan directamente con el hombre los que entregan mejores resultados. En este caso de los animales. En los niños se han observados los mejores resultados debido a la preponderancia de l pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos más bien de los adultos. Los principales efectos orgánicos de la zooterapia son:

  • Se estimula la producción de células, endorfinas y hormonas.
  • Mediante la entretención generada, los pacientes se distraen de dolores y estados depresivos.
  • Se facilita la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad.
  • Mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente la autoestima de quienes acceden a las terapias con animales.

LA HIPOTERAPIA

Se ha definido según el segundo National Center for Equine Facilitate therapy " (NCEFT ) de EE.UU. . como una forma especializada de terapia física que utiliza equinos en el tratamiento de desordenes del movimiento asociados con varias patologías neurológicas y neuromusculares, tales como la parálisis cerebral, accidentes vasculares en el cerebro, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales. Los objetivos son la normalización del tono muscular y reforzamiento de la musculatura postural, incrementando la habilidad para el desarrollo de las actividades funcionales cotidianas. Por esto los niños con problemas de autismo Y Síndrome de Down se han beneficiado de este procedimiento. Esta modalidad se creó en Europa después de la segunda guerra mundial, tras dos epidemias de poliomielitis, reconociéndose desde entonces.

DELFINITERAPIA

Se basa en el trabajo tanto dentro como fuera del agua con delfines. Esto logra que los niños y adultos incrementan su nivel atencional como resultado del deseo de interactuar con los delfines. La delfinoterapia tiene entre sus logros:

  • El sistema de localización sonora de los delfines puede explicar los cambios celulares, tisulares y la influencia en las neuronas vía resonancia, cavitación o sonoforesis.
  • Después del contacto con los delfines se ha observado una mayor sincronicidad entre los hemisferios cerebrales, además de un mayor grado de ondas cerebrales lentas en el espectro alfa y theta, esta situación activa el sistema inmune y aun regula los procesos corporales.

Las primeras investigaciones que se han utilizado los delfines con niños discapacitados se realizaron en 1978.

VISITAS A CENTROS DE REHABILITACIÓN

Las visitas programadas son de los tres modalidades, la más común y al cual tiene acceso el mayor número de personas, Así mismo, canaliza mas ampliamente la participación de quienes sienten la necesidad de entregar ayuda y bienestar a los enfermos. Entre los beneficios tenemos:

  • Se fomenta con gran importancia la interacción social, resultando en una reducción del estrés y una fisioterapia incidental.
  • Disminuye los niveles de presión sanguínea y acorta la permanencia de los enfermos en el hospital.

SITUACIÓN EN CHILE

La experiencia en las zooterapias se ha desarrollado a través de la Fundación Amigos del Hombre, organismo con personalidad jurídica y sin fines de lucro que ha realizado visitas al Hospital Luis Calvo Mackenna desde hace unos dos años. Bajo estas motivadoras circunstancias se pretende:

  • Establecer visitas programadas a otros centro de rehabilitación.
  • Creación de un centro de rehabilitación de animales, especialmente exóticos o silvestres.
  • Crear espacios para la investigación acerca del beneficio terapéutico de los animales.